El nombre de la palabra griega crea, que significa carne, la creatina es un derivado de aminoácido que se encuentra en todas las células del cuerpo, pero se almacena principalmente en los músculos. Eso Juega un papel importante en tejidos donde los niveles de energía suben y bajan rápidamente, como el músculo.
La creatina actúa como una breve explosión de recarga para nuestras células. La creatina también mueve la energía alrededor de la célula, desde donde se genera hasta donde se necesita.
Como sugiere el nombre, la creatina se encuentra naturalmente en la carne y se adquiere a través de una dieta rica en pescado, carne y otros productos animales como los lácteos. Como la creatina es importante para el funcionamiento de todas las células, nuestro cuerpo también produce la suya propia.
Una dieta que contenga productos de origen animal puede representar el 50% de las necesidades diarias de creatina, con el otro 50% siendo hecho por el cuerpo.
Aquellos con una dieta libre de animales, naturalmente, tendrán una mayor carga sobre el cuerpo para satisfacer todos sus requisitos de creatina. Sin embargo, en circunstancias normales, una persona sana puede mantener niveles adecuados de creatina incluso si elige seguir una dieta vegetariana o vegana.
¿Por qué la gente toma suplementos de creatina?
La creatina natural y la suplementaria tienen el mismo efecto en el cuerpo: la concentración de creatina en un suplemento es mucho mayor. Es por eso que los atletas a menudo usan suplementos de creatina para ayudarlos a entrenar y aumentar el rendimiento muscular.
El régimen de dosificación estándar para un atleta es una dosis inicial de 0,3 g por cada kilogramo de peso corporal por día (por lo que si pesa 60 kg, tomaría 60 x 0,3 = 18 g de creatina todos los días) durante una semana. Entonces, una dosis continua sería de 0.075 g por kg por día (o 4.5 g por día para la misma persona de 60 kg). Cuando su cuerpo alcanza el umbral de creatina que puede absorber, el exceso saldrá en la orina.
La creatina también es importante para la función cerebral, ya que su cerebro usa mucha energía. Algunos optan por tomar creatina para ayudar a estimular vigilanciay numerosos estudios están en proceso para evaluar si los suplementos de creatina podrían ser útiles para enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson y la depresión leve.
No hay suficiente información sobre el uso de suplementos de creatina en niños, adolescentes y mujeres embarazadas, por lo que las pautas actuales recomiendan que no la tomen. Las personas con afecciones renales preexistentes también deben buscar asesoramiento profesional antes de tomar suplementos que incluyan creatina.
Si bien los suplementos son seguros para el público en general, no es necesario complementar una dieta normal equilibrada con productos de creatina.